lupa
Infraestructura sanitaria en la Ciudad de México
Portadilla de Infraestructura sanitaria en la Ciudad de México

Infraestructura sanitaria en la Ciudad de México

El 15 de diciembre de 1909 abrió sus puertas, en el centro de la Ciudad de México, el Puesto Central de Socorros de las Comisarías de la Policía, primer eslabón de la infraestructura de salud de la capital del país. Estaba ubicado en la calle de Las Verdes (hoy Victoria), que dos años después le daría nombre a la naciente institución: Servicios Médicos de la Cruz Verde.

La demanda de atención médica provocada por el contexto de guerra del país propició la apertura de otros tres puestos de socorro que desarrollaron principalmente las especialidades de traumatología, medicina legal y anestesia.

Con la consolidación de las instituciones estatales al finalizar el conflicto armado, la Jefatura de los Servicios Médicos de la Dirección de Acción Social del Departamento del Distrito Federal encabezó la ampliación del sistema de salud.

El Hospital Rubén Leñero —cuyo nombre le fue otorgado en homenaje al médico que promovió su construcción— se inauguró en 1938 como Hospital de la Cruz Verde; allí nació la actual Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, además de la Escuela de Trabajo Social de los Servicios Médicos del Distrito Federal, antecedente de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta colección, conformada por recursos que provienen del Museo Archivo de la Fotografía, ilustra las transformaciones que con el paso de los años ha transitado la infraestructura sanitaria de nuestra capital que, para 2019, contaba con 38 establecimientos en su red hospitalaria, además de 200 centros de salud.