lupa
Los oficios en la gráfica mexicana
Portadilla de <p>Los oficios en la gráfica mexicana</p>

Los oficios en la gráfica mexicana

Los oficios y sus protagonistas han sido temas recurrentes en el campo de la gráfica popular a lo largo de todos los tiempos. Es una temática que brinda un campo abierto para reflexionar sobre muchas cuestiones en torno a nuestras raíces e identidad como mexicanos. 

Destacados artistas de nuestro país como Hipólito Salazar, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Adolfo Mexiac, Alfredo Zalce, Amador Lugo, Isidoro Ocampo y Leocadio Acosta han plasmado en sus creaciones a figuras como el pulquero, el panadero, la tamalera, entre otros célebres personajes del imaginario urbano y rural de México. 

La representación de oficios como un motivo plástico ha servido para ilustrar las transiciones históricas y económicas del país, como el paso del régimen colonial al México independiente. También ha fungido como testigo visual de las marcadas desigualdades sociales aún presentes en la actualidad.

Las imágenes aquí reunidas pretenden entablar un diálogo que permita abrir un camino para reflexionar en torno a lo que para distintos grabadores mexicanos, desde finales del siglo xix hasta el xx, ha significado abordar lo nacional a través de la representación de la vida cotidiana.