lupa
Procesos regionales en el Morelos decimonónico: Acervo de la Escuela de Turismo de la UAEM
Portadilla de <p>Procesos regionales en el Morelos decimonónico: Acervo de la Escuela de Turismo de la <span class="versalitas_temas">uaem</span></p>

Procesos regionales en el Morelos decimonónico: Acervo de la Escuela de Turismo de la uaem

Durante el siglo xviii los pueblos de Miacatlán y de Mazatepec formaban parte de la jurisdicción o región de Cuernavaca, la más importante de la zona ya que abarcaba casi el 70% del territorio actual del estado. Contaban dentro de su ámbito con tierras productoras en las que se cultivaba maíz, algodón y frutas locales, además de una importante actividad piscícola en estanques y depósitos naturales que ahí se localizaban.

Pero al llegar el xix, la región morelense sufrió diversas transformaciones debido a que se convirtió en un espacio sujeto a jerarquías mayores. La reorganización hizo que la cabecera de la municipalidad de Miacatlán pasara a Mazatepec y ésta, a su vez, pertenecería al partido de Tetecala. Lo sucedido en estos pequeños poblados sería un reflejo de lo vivido a nivel nacional durante esta centuria: cambios en la territorialidad dependiendo si gobernaba un imperio o una república, estados convertidos en departamentos, distritos militares que después desaparecerían, hasta que el 17 de abril de 1869 quedara constituido finalmente como un estado. La documentación que reunimos en esta colección, custodiada por la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, nos acerca al funcionamiento de ayuntamientos y cabildos de estos sitios a través de sus libros de actas y de reglamentos de policía y buen gobierno durante un período que podría considerarse el más inestable en la historia de México.