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Construcción de escuelas a mediados del siglo XX
Portadilla de Construcción de escuelas a mediados del siglo XX

Construcción de escuelas a mediados del siglo XX

El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, festejo originado en 1918, después de que el presidente Venustiano Carranza firmara un decreto en el que se instituyó esta fecha para conmemorar a los docentes. Para celebrar este día, presentamos esta colección que tiene como eje fundamental la construcción de escuelas a mediados del siglo xx. Si bien los esfuerzos por organizar el sistema educativo tras el conflicto armado revolucionario resultó bastante complejo, fue a mediados de los años cuarenta que se creó el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), que si bien nació como un programa transitorio del Sistema Educativo Nacional, en pocos años se transformó en un organismo técnico de excelencia, reconocido por sus innovaciones arquitectónicas.

Gracias a la iniciativa de Jaime Torres Bodet, secretario de Educación en aquellos años, el capfce comenzó sus tareas con un fondo de 30 millones de pesos provenientes del erario nacional, el cual se fue incrementando con la aportación de gobiernos estatales y municipales, Petróleos Mexicanos y donativos particulares. Recayó en él la tarea de planear la ubicación  de los edificios escolares de acuerdo con las características socioeconómicas de cada entidad, municipio o localidad; señalar las especificaciones que tendrían estas escuelas, las características de los materiales de construcción e indicar el mobiliario para cada área de la construcción. 

Fue en este contexto que se crearon las escuelas que aparecen en esta colección, en este caso, edificadas en distintas colonias de la Ciudad de México. La etapa de los profesores que se movían dependiendo de dónde estuvieran los estudiantes ya no funcionaba, las escuelas debían dar ese sentido de modernidad y estabilidad, al igual que protección y seguridad al maestro, que en muchos casos había padecido el rechazo, la violencia y la hostilidad de la población. Este tipo de edificios contribuyeron a que tanto docentes como alumnos tuvieran un espacio más apropiado para llevar a cabo sus labores y también fue de utilidad para establecer un mayor control sobre las actividades educativas.