lupa
Memorias de la Sociedad Científica Antonio Alzate
Portadilla de <p><em>Memorias de la Sociedad Cient&iacute;fica Antonio Alzate</em></p>

Memorias de la Sociedad Científica Antonio Alzate

A don José Antonio Alzate y Ramírez (1737-1799) se le considera un importante precursor de la divulgación científica en la Nueva España, además de ser el primer editor de publicaciones científicas en la colonia española; en su honor, casi un siglo después de su muerte, se fundó en 1884 una sociedad científica con su nombre, la cual tuvo un destacado papel en el desarrollo de la ciencia a finales del siglo xix. Dicha sociedad publicó mensualmente sus memorias, de las cuales reunimos una decena en esta colección.

La Sociedad Científica Antonio Alzate fue fundada por Rafael Aguilar y Santillán con la finalidad de cultivar las “ciencias matemáticas, físicas y naturales, en todos sus ramos y aplicaciones”. La scca se convirtió en un lugar obligado para promocionar los estudios de esta área y estimuló la creación de otros grupos como la Sociedad Mexicana de Antropología, la Sociedad Mexicana de Historia, entre muchos otros, lo que permitió que los interesados entablaran diversas redes sociales en torno a estas disciplinas y así se divulgaran y discutieran nuevos temas y asuntos de su interés.


La scca pronto publicó sus memorias en emisiones mensuales, de las cuales aquí mostramos algunos números, y es que su actividad no se limitó a reuniones con sus miembros, también realizó congresos nacionales e internacionales, ediciones de colecciones temáticas, exploraciones y observaciones meteorológicas. Con esta colección queremos resaltar los esfuerzos de hombres y mujeres para fomentar el desarrollo de la ciencia en el país y como el lector podrá darse cuenta en esta pequeña muestra, la scca propició un ambiente para su desarrollo.