lupa
Memorias de la ciencia en México
Portadilla de <p>Memorias de la ciencia en México: tema del mes de mayo de 2021</p>

Memorias de la ciencia en México: tema del mes de mayo de 2021

Con motivo del segundo aniversario de Memórica. México, haz memoria, en esta colección recordamos el tema del mes de mayo, el cual lo dedicamos a la ciencia en nuestro país. Así pues, aquí reunimos algunos de los registros con los que todo el equipo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México promovió la historia y el desarrollo científicos. También invitamos a los lectores a regresar a las publicaciones y a las instituciones que hacen posible la preservación de este conocimiento

El primer día del mes de mayo de 2021 se publicaron en Memórica 14 colecciones formadas con libros, fotografías, periódicos y revistas, grabados y más, con el objetivo de divulgar cómo se conserva la historia del desarrollo científico. Nos gusta creer que los lectores disfrutaron de textos como “La ciencia recreativa” o “Astronomía en México”, o de los objetos destacados “Comisión Científica de Pachuca” o “El himen en México”, todos creados para dar a conocer los acervos de instituciones públicas y privadas que resguardan parte de nuestro patrimonio cultural.

También se sumaron diversos investigadores que aportaron textos como “Memórica y la historia de la tecnología militar” de Anabel Velasco Reynaga del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guadalajara, así como “La difusión de la química a través de las imprentas mexicanas” de Guadalupe Urbán Martínez de la Facultad de Filosofía y Letras de la unam.  Esta muestra reúne algunos de los objetos que forman parte de la memoria de la ciencia y es también un reconocimiento a nuestros colaboradores que custodian y promueven el patrimonio cultural y que gracias a ese esfuerzo es posible ponerlo a disposición del público en Memórica. México, haz memoria.