lupa
Juguetes: evocación de la niñez
Portadilla de <p>Juguetes: evocación de la niñez</p>

Juguetes: evocación de la niñez

La niñez es quizás una de las etapas más bellas del ser humano, y al mismo tiempo una de las más vulnerables. Derivado de esto, los adultos del entorno inmediato del infante deben procurarlos y protegerlos en diferentes aspectos de su vida. Asimismo, existen instancias internacionales y nacionales que velan por los derechos de los niños, tal es el caso de Unicef.

Esta instancia y otras que se enfocan en los infantes se guían por la Convención sobre los Derechos del Niño que fue aprobada como tratado internacional el 20 de noviembre de 1989 y que a lo largo de 54 artículos aborda diferentes aspectos. El artículo 31 reconoce el derecho al juego y aunque se pudiera considerar sólo una actividad de recreación, éste se ha identificado como precursor del desarrollo de habilidades sociales y cognitivas de los más pequeños. 

Por otra parte, los juguetes tradicionales son la expresión artística y cultural de los pueblos indígenas. En esta colección podemos observar juguetes de barro y de latón pintado, entre otros materiales, los cuales evocan esta etapa y a su vez nos recuerdan que es necesario el juego para que los niños tengan un adecuado desarrollo.