lupa
Solicitudes de refugio
Portadilla de Solicitudes de refugio

Solicitudes de refugio

En el año de 1931, los españoles votaron por crear una República y acabar con la Monarquía como sistema político. Era la segunda vez que España optaba por esta forma de gobierno. En el último tercio del siglo XIX el sistema republicano tuvo vida por poco menos de dos años.

En 1936, año de renovación de la presidencia, el Frente Popular, una coalición electoral integrada por partidos de izquierda, obtuvo la victoria. Desde prácticamente el inicio de la República, España había vivido una constante tensión entre los distintos grupos políticos, misma que continuó en los primeros meses del nuevo gobierno.

En julio de 1936, un levantamiento militar se opuso a la continuidad de la República. El país se dividió entre quienes apoyaron a los militares levantados y los que defendían la permanencia del sistema republicano. Entre 1936 y 1939, España vivió una cruenta guerra civil que terminó con la toma del poder por parte de los militares, encabezados por el general Francisco Franco.

Miles de españoles y españolas huyeron de su país porque el nuevo régimen comenzó a perseguirlos. México, gobernado por el presidente Lázaro Cárdenas, mostró disposición a recibir a quienes huían del gobierno franquista. En esta colección presentamos una muestra de las solicitudes de asilo que se enviaban a las distintas representaciones diplomáticas mexicanas en Europa.