lupa
Publicaciones periódicas del siglo XIX
Portadilla de Publicaciones periódicas del siglo XIX

Publicaciones periódicas del siglo XIX

La libertad de imprenta en México no sólo inauguró parte de la nueva vida independiente; también permitió la manifestación y la divulgación del pensamiento que derivó en la publicación de numerosos impresos que fueron replicándose en las principales ciudades del país.

A las publicaciones tradicionales de política se sumaron otras que buscaban comunicar ideas religiosas, científicas y literarias. Muchos de estos impresos tenían la intención de apoyar determinados ideales pero también entre sus páginas los editores aprovecharon para publicar anuncios con objetos que mejorarían la vida cotidiana, adelantos científicos, novedades artísticas, decretos oficiales y la oportunidad de publicar a nuevos talentos.

En la presente colección mostramos algunas publicaciones periódicas del siglo XIX. Muchas de ellas tienen nombres interesantes, como es el caso de la Gaceta Callejera, una hoja volante que sólo se editaba cuando los acontecimientos más sensacionales lo requerían, por ejemplo, la inauguración de un nuevo club. Para hacer un contraste, también reunimos otro tipo de impresos, como El Obrero Michoacano, un periódico independiente editado en la ciudad de Morelia que buscaba dar a conocer a la clase obrera sus derechos.