lupa
El Atlante y su paso por el IMSS
Portadilla de <p>El Atlante y su paso por el Instituto Mexicano del Seguro Social</p>

El Atlante y su paso por el Instituto Mexicano del Seguro Social

El equipo de fútbol mexicano Atlante cuenta con más de un siglo de existencia, aunque no tuvo dicho nombre sino hasta 1921, ya que en sus inicios se llamó Sinaloa, pues fue fundado por los hermanos Refugio y Trinidad Martínez exactamente en la esquina de las calles Sinaloa y Valladolid de la colonia Roma. Tras diversos episodios dentro de su historia deportiva, como la obtención de títulos de liga y campeonatos, en 1978, Fernando González, entonces dueño de la agrupación, anunció que lo cedería al Instituto Mexicano del Seguro Social (imss).

El imss recibió al Atlante como una medida para impulsar el deporte entre los trabajadores, para lo que se destinó un presupuesto de 90 millones de pesos de aquella época. Los derechohabientes contaban con el beneficio de un 50 por ciento de descuento para la adquisición de entradas en el Estadio Azteca cuando jugaba el equipo azulgrana, mientras que los jugadores recibieron atención médica, una dieta alimenticia determinada por especialistas y otros beneficios que se extendieron para sus familias.

Su mejor época fue de 1981 a 1983, ya que resultaron primeros en la tabla y su delantero estrella “Cabinho” se coronó con su tercer título de goleo, además ganaron la  Copa de Campeones de la Concacaf (Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe) en 1983. Sin embargo, derivó en una inversión insostenible para el imss y en 1984 fue cedido a otra instancia pública, el Departamento del Distrito Federal.

En este espacio se presentan fotografías de grandes figuras deportivas en el mundo del fútbol como Evanivaldo Castro Silva “Cabinho”, Héctor Lavolpe o Víctor Manuel Vucetich, en su paso como jugadores del Atlante mientras perteneció al Instituto Mexicano del Seguro Social.