lupa
Teobert Maler en Palenque
Portadilla de <p>La documentación fotográfica de Teobert Maler sobre las ruinas de Palenque</p>

La documentación fotográfica de Teobert Maler sobre las ruinas de Palenque

Dentro del acervo que resguarda el Instituto Ibero-Americano de Berlín, Alemania, se encuentran cuatro carpetas que contienen un número considerable de fotos en blanco y negro de las bellas edificaciones, monumentos escultóricos y registros epigráficos que se encuentran en las antiguas ruinas mayas de Palenque, Chiapas. Las imágenes fotográficas fueron tomadas por el viajero austriaco Teobert Maler en dos ocasiones que las visitó a finales de los años setenta y noventa del siglo xix y hoy ya pueden ser revisadas en el repositorio de Memórica.

En su artículo “Mémoire sur l'Etat de Chiapa” –incluido en esta colección–, que Maler editó en 1885 dentro de  la Revue d´Ethnographie (tomo XIX, París, Francia,  pp. 295-342), escribió sobre su viaje a San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, y su visita en el año de 1877 a las famosas ruinas de Palenque, las que volvió a reconocer en una segunda ocasión en 1898, ya contratado por el Museo Peabody de la Universidad de Harvard de los Estados Unidos para realizar una expedición arqueológica a la zona del río Usumacinta, hoy la frontera política e internacional entre México y Guatemala.  Para esas dos inspecciones tuvo la necesidad de reclutar un equipo de lugareños para abrirse camino a machetazos e internarse entre la selva lacandona. La segunda ocasión que llegó a esta antigua ciudad maya tan poco conocida, instruyó a sus trabajadores para que retiraran la densa capa de vegetación que cubría algunas de las edificaciones para así medirlas y documentarlas con anotaciones y fotografías.

La enorme cantidad de imágenes fotográficas que se incluyen en estas carpetas que exhibimos en esta colección se obtuvieron de esos trabajos de campo de Maler, quien los concentró principalmente en la toma de muros exteriores, fachadas, varias de ellas decoradas, tableros y peldaños de escaleras con relieves escultóricos y escritura jeroglífica, espacios interiores de los santuarios (tradicionalmente denominados templos de la Cruz, de la Cruz Foliada, de las Inscripciones, del Norte, de la Calavera y del Sol, entre otros) que coronan los basamentos tronco-piramidales y del gran Palacio Principal localizados en el área cívico-ceremonial de la ciudad de Palenque, así como de los largos pasillos de la última edificación, hoy conocidos como los Subterráneos.