lupa
Excélsior
Portadilla de <em>Excélsior</em>

Excélsior

El 18 de marzo de 1917 comenzó a circular el Excélsior, periódico fundado por Rafael Alducin, quien apenas un par de años atrás había adquirido las publicaciones El Automóvil en México y Revista de Revistas. En aquella época tuvo entre sus filas de colaboradores a intelectuales como Manuel Flores y Carlos Díaz Dufoo. En 1924, para su séptimo aniversario, se lanzó al aire Excélsior Parker CYX, la estación de radio de “El periódico de la vida nacional”.

Ese mismo año, poco antes del fallecimiento de Alducin, tomó la dirección del diario Rodrigo de Llano (de 1924 a 1929 y de 1931 a 1963). En 2006 la empresa fue adquirida por Grupo Imagen, quien continúa brindando información de manera vanguardista y en todos los formatos: impreso, digital, radio y televisión.

Excélsior y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México firmaron en septiembre de 2020, en la Biblioteca Lerdo de Tejada, un convenio para incorporar el archivo histórico del periódico a Memórica, el cual comprende cien años de publicaciones diarias, así como algunas revistas y suplementos tales como Revista de Revistas, Plural, Jueves de Excélsior y un vasto catálogo fotográfico que ha registrado un siglo de la historia de nuestro país. En esta colección podemos apreciar una serie de fotografías, todas relacionadas con la Cruz Roja, pues son parte de una colaboración especial, la cual, en un esfuerzo de sumarse al reconocimiento de los profesionales de la salud, facilitó el periódico Excélsior, misma que representa el inicio de la relación entre ambos organismos.