lupa
El estado de Guanajuato
Portadilla de El estado de Guanajuato

El estado de Guanajuato

Con nombre derivado de la tradición prehispánica pero con una historia profundamente arraigada en el periodo colonial, Guanajuato es un estado lleno de tradiciones y cultura. Su fundación en 1546 fue gracias a los reales de minas que se instalaron en la zona, y las riquezas de sus suelos lo convirtieron en el centro minero más importante de la Nueva España. Debido a su belleza e historia, su capital fue reconocida por la UNESCO en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Recorrer sus plazas, sus callejones, los túneles que la atraviesan, es toda una experiencia que nos remonta siglos atrás como ninguna otra ciudad.

Guanajuato fue escenario de acontecimientos de suma importancia para la historia de nuestro país y es considerado la cuna de la Independencia. Desde el llamado Grito de Dolores hasta el fin del Segundo Imperio mexicano, muchas de las discusiones fundamentales que se llevaron a cabo durante el siglo XIX tuvieron a esta tierra minera como fondo: durante el porfiriato, el propio presidente inauguró varios edificios considerados ahora icónicos del lugar como el Teatro Juárez, el Palacio Legislativo, el Monumento a la Paz, el Monumento a Hidalgo y la Presa de la Esperanza.

Como es imposible enumerar en este espacio todos los poblados y regiones de este estado, sus manifestaciones artísticas y los grandes creadores que han nacido en esa tierra, preparamos una selección de documentos e imágenes que nos llevan en un viaje por la historia y tradición de este lugar desde la época colonial hasta el siglo XX. Su paisaje natural, sus construcciones y su artesanía se agregan a este recorrido que muestra que, a pesar de las situaciones adversas, Guanajuato se mantiene en pie como uno de los pilares más sólidos de la historia mexicana.