lupa
Libros y mapas de Antonio García Cubas
Portadilla de <p>Libros y mapas de Antonio García Cubas</p>

Libros y mapas de Antonio García Cubas

Dentro del repositorio Memórica ya se encuentran algunos de los libros y mapas a color publicados por Antonio García Cubas, ilustre erudito de la cartografía, historiador y creador de la primera Carta Geográfica de la República Mexicana. Se reunieron aquí algunas obras de este autor que se localizan en las colecciones Lafragua y Escuela Nacional Preparatoria de la Biblioteca Nacional de México, unam; la de Palacio y en las bibliotecas de la Secretaría de Cultura y en la Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este notable estudioso de la historia y la geografía del territorio mexicano nació el 24 de julio de 1832 en la Ciudad de México, donde falleció en 1912. Hizo sus estudios básicos en la capital e ingresó en el Antiguo Colegio de San Gregorio, donde cursó su enseñanza media. Continuó su aprendizaje en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y desde 1856 inició la publicación de varios trabajos cartográficos y formó parte de la Sociedad Mexicana de Geografía.  Un año después sacó a la luz pública Noticias geográficas y estadísticas de la República Mexicana. Este libro se lo dedicó a José Salazar Ilarreguí, director del Colegió de Minería, institución en la que obtuvo el grado de ingeniero en 1865. 

Siete años antes, en 1858, y ya ocupando un empleo dentro de la Secretaría de Fomento, García Cubas publicó su Atlas geográfico, estadístico e histórico de la República Mexicana, su Carta General de la República Mexicana y otra del territorio de Yucatán. Una década después editó un Curso de dibujo topográfico y geográfico para el aprendizaje de estos temas. También como funcionario de esa secretaría imprimió en 1884 el Cuadro geográfico, estadístico, descriptivo e histórico de los Estados Unidos Mexicanos en cuya Carta Etnográfica –que se puede apreciar aquí– mostró la diversidad de los pueblos indígenas y su distribución en ese entonces en nuestro país. Por último, incluimos su Álbum del ferrocarril mexicano, que cuenta con un texto en español de García Cubas (traducido al inglés y al francés) y hermosas láminas con vistas de paisajes y mapas de la ruta férrea desde el puerto de Veracruz hasta la capital de México del famoso artista Casimiro Castro; esta obra fue impresa en 1887 por el Establecimiento Litográfico Víctor Debray y Compañía de Editores.