lupa
Centro de Estudios de Historia de México-Carso
Portadilla de Centro de Estudios de Historia de México-Carso

Centro de Estudios de Historia de México-Carso

En 1965, 11 años después de que se fundara la empresa Conductores Mexicanos, conocida como Condumex, su gerente general —con el consejo y guía de José Ignacio Conde, conocido amante de los libros— decidió adquirir la colección de Luis Gutiérrez Cañedo, que contenía casi 10 mil libros y documentos de la historia de nuestro país, principalmente relacionados con el periodo independentista. Ello marcó el germen del Centro de Estudios de Historia de México (CEHM) como archivo y biblioteca.

A esa primera adquisición poco a poco se fueron sumando recursos documentales: de Venustiano Carranza, de Emiliano Zapata, de los conservadores del Segundo Imperio Mexicano… hasta conformar un acervo que actualmente se compone de alrededor de 800 mil piezas, entre libros y manuscritos. Los dirigentes de la empresa, acompañados de su Consejo Consultivo, asumieron la titánica tarea de rescatar, recuperar, conservar, catalogar y difundir documentos fundamentales de la historia de México, en una época en la que pocos se ocupaban de ello.

La incorporación de Condumex a Grupo Carso, en 1992, coincidió con el inicio de una etapa de consolidación en el Centro de Estudios que ha repercutido en colaboraciones, investigaciones, conferencias y publicaciones. En 2008 iniciaron con el programa de digitalización que a la fecha permite que casi la totalidad de su documentación esté disponible vía remota a través de su página web. Además, ha facilitado su contribución a Memórica.

En esta colección seleccionamos algunos de los documentos que el CEHM ha compartido con este proyecto colaborativo. Su generosidad ha permitido ilustrar exposiciones y temas destacados que nuestro equipo de contenidos digitales elabora todos los días.