lupa
Cuatro momentos de Vicente Guerrero
Portadilla de <p>&nbsp;Cuatro momentos de Vicente Guerrero</p>

 Cuatro momentos de Vicente Guerrero

Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació en Tixtla el 9 de agosto de 1782. Se adhirió al Plan de Iguala que proclamó Agustín de Iturbide y conformó el Ejército Trigarante que el 27 de septiembre de 1824 arribó a la Ciudad de México. Fue miembro del Supremo Poder Ejecutivo (1823-1824) durante el gobierno de Guadalupe Victoria y ministro de Guerra y Marina (1828) y también ocupó la presidencia del 1° de abril al 17 de diciembre de 1829. Su mandato fue breve y enfrentó inestabilidad y confrontación política.

Inhabilitado por el Congreso y la Cámara de Diputados para conducir el país, fue perseguido por sus adversarios, quienes dirigieron una causa criminal en su contra. Fue aprehendido por un mercante europeo que recibió 500 mil pesos por su entrega y reclusión sometiéndolo a un juicio militar que enfrentaría con la pena capital del fusilamiento el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam, Oaxaca. Por decreto del 16 de noviembre de 1833 fue declarado Benemérito de la Patria, y en 1849 se creó, en su honor, el estado de Guerrero.

Memórica ha preparado cuatro momentos que ciñen su carrera militar y política. Vicente Guerrero escribe una carta en marzo de 1821 a Agustín de Iturbide confiado en el triunfo de la independencia y su convicción de sumarse al Ejército Trigarante. Un manifiesto a la nación dictado por héroe insurgente el 1° de abril de 1829 como parte de su plan de gobierno en una diáfana descripción de lo que representa el mandato que le confiere conducir al pueblo mexicano. Una exposición que hace Guerrero a las Cámaras acerca de su conducta como presidente y funcionario en 1830. Finalmente, una causa judicial que les siguió al ex ministro de Relaciones, Lucas Alamán, y a los ex ministros de Guerra y de Justicia del vicepresidente Anastasio Bustamante en 1834, quienes fueron los principales actores de la defección de su gobierno. El documento da cuenta de la autodefensa de Alamán frente a las acusaciones que se le imputan en el proceso judicial que le fincó responsabilidades por la aprehensión y la injustificada pena al ex presidente de la República.