lupa
Sinaloa, el estado de los once ríos
Portadilla de Sinaloa, el estado de los once ríos

Sinaloa, el estado de los once ríos

Sinaloa se fundó en 1831; su historia está ligada a la región del noroeste del país conformada, también por Nayarit y Sonora. Sierra, valles y costas integran su geografía, diversidad que convierte a la zona en una de las más fértiles de todo México. Durante la época prehispánica, en el actual territorio sinaloense vivían diversos pueblos como los xiximes, cahítas, acaxee, guasaves y totorames. En la Nueva España, las primeras poblaciones del noroeste se fundaron en la sierra, y Culiacán, su capital, creada como villa de San Miguel, tuvo un origen temprano en 1530.

Con las reformas borbónicas a finales del siglo XVIII, se creó la intendencia de Arizpe que integraba las provincias de Sinaloa y Sonora. De esta manera se definió el área que más tarde se convertiría en estado. Luego de la Independencia, Sonora y Sinaloa continuaron unidos en la entidad Estado de Occidente y fue hasta 1831 que tuvo su primera constitución que le dio el carácter de libre y soberano.

Memórica reúne en esta colección un conjunto de testimonios que hacen referencia a distintos momentos de su historia. Del periodo novohispano seleccionamos un documento en el que se autoriza el envío de vino a Culiacán así como una solicitud a un capitán para que informe la situación de la iglesia en la “jurisdicción de Sinaloa”. Del siglo XVII tenemos una carta con información sobre la población de la “provincia de Sinaloa”. Del México independiente, presentamos la Memoria estadística (1828) y también puede observarse una petición para volver navegables los ríos Fuerte y el Yaqui (1841); en cuanto a tema legislativo mostramos una constitución estatal (1880). Por otra parte, el usuario podrá acercarse a un compendio histórico, geográfico y estadístico (1877) y un libro en verso y prosa de escritores mazatlecos editado para la Exposición Internacional de París (1889). Por último y de fecha más reciente, exhibimos una carta que Madero le envía a Manuel Bonilla pidiéndole pacificar el lugar. Así pues, esta colección es una muestra de lo que puede consultarse sobre la historia de Sinaloa en Memórica.