lupa
Benito Juárez
Portadilla de Benito Juárez

Benito Juárez

Una de las ventanas de Palacio Nacional que da hacia la calle de Moneda muestra una placa que señala que en esa recámara del recinto el 18 de julio de 1872 pasó sus últimas horas Benito Juárez, una de las figuras más significativas del siglo XIX en México. Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, de la jurisdicción de Santo Tomás de Ixtlán en el estado de Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, en el seno de una familia zapoteca.

Juárez no sólo pasó a la historia por los fuertes deseos que tuvo desde muy joven por educarse, sino también porque llegó a graduarse de abogado y logró ser regidor del Ayuntamiento, diputado local y federal, gobernador de Oaxaca, ministro de la Suprema Corte y presidente de México. La época que vivió le permitió encabezar un proyecto de nación liberal, a partir de 1858 cuando ocupa el cargo de presidente de la República, que consideró una profunda transformación social y política en el país. Defendió la Constitución de 1857, proclamó las Leyes de Reforma y enfrentó la Intervención francesa.

En esta colección hemos reunido apenas un puñado de obras artísticas y documentos referentes a Benito Juárez. Las creaciones artísticas retratan a Juárez como símbolo, ya sea en el campo de batalla frente al ejército francés o como un destello que ilumina a los mexicanos. También, mostramos un cartel sobre una obra de teatro titulada Juárez y Maximiliano, inspirada en el dramático Segundo Imperio (1864-1867). Asimismo, hemos seleccionado otros documentos interesantes, por ejemplo algunos informes que Juan José Baz emitió dando cuenta de las decisiones que Juárez tomó mientras era presidente. Finalmente, cerramos la colección con la corona fúnebre dedicada a Juárez en la que se reúne correspondencia destacada, versos y pensamientos de sus contemporáneos sobre su trayectoria.