lupa
Zacatecas: libertad y soberanía
Portadilla de <p>Zacatecas: libertad y soberanía</p>

Zacatecas: libertad y soberanía

17 de junio de 1823

El 17 de junio de 1823, Zacatecas dejó de ser una diputación provincial para convertirse en un estado libre y soberano, consolidándose así como uno de los pilares del federalismo mexicano al ser una de las primeras entidades en adoptar esta doctrina. La organización política de Zacatecas en el siglo xix ha llamado la atención pues desde 1808 echó a andar nuevas prácticas que hasta entonces no se habían llevado a cabo, muchas de las cuales ya involucraban a los habitantes de la región en la toma de decisiones de los gobernantes.

De esta manera, Zacatecas obtuvo su libertad y soberanía incluso antes de que se redactara la Constitución de 1824, que establecía jurídicamente que México sería una República federal. La clase política zacatecana hizo gala de una audacia nunca antes vista en la que se adoptaron doctrinas radicales gracias a las cuales impulsaron desde sus regiones el federalismo hacia todo el país. La discusión y el cuestionamiento que se hizo de conceptos como representación y soberanía —además de tomar en cuenta la situación que atravesaba su comunidad respecto a la ausencia de un soberano y de un gobierno estable— construyeron un referente ideológico que logró salvaguardar su autonomía y ser ejemplo para otros.

En este día en que se conmemora el inicio de la vida federal de Zacatecas, presentamos una serie de documentos que nos acercan a las discusiones que se llevaron a cabo poco después de que el estado iniciara esta nueva etapa en su historia, pero que continuarían a lo largo de todo el siglo xix. Los debates en el Congreso, los ajustes en la vida económica, las actividades que debían adaptarse a la nueva entidad, los impuestos, las iniciativas de ley, el papel de la Iglesia, la minería como actividad primordial del estado, todo este mosaico de temas nos acercan al desarrollo de una región que resultó fundamental para tratar de reconstruir un país a punto de fragmentarse tras haber consumado su independencia en 1821.