lupa
Matilde Montoya: la primera mujer graduada de la Escuela de Medicina
Portadilla de <p>Matilde Montoya: la primera mujer graduada de la Escuela de Medicina</p>

Matilde Montoya: la primera mujer graduada de la Escuela de Medicina

El 14 de marzo de 1857, Soledad Lafragua parió a su última hija: María Matilde Montoya Lafragua, quien siempre tuvo el apoyo de su madre para lograr sus objetivos. El 25 de agosto de 1887 Matilde se tituló como médica cirujana partera. Treinta y ocho años antes, Elizabeth Blackwell fue la primera mujer en graduarse de una escuela de medicina.

Matilde fue la primera mexicana graduada de la Escuela Nacional de Medicina, a pesar de las críticas de quienes consideraban que no era una carrera para mujeres. Ejerció su profesión privilegiando la atención al género femenino y a la infancia en campos como la obstetricia, la ginecología y la pediatría.

Montoya vivió la Reforma liberal de 1857, la segunda Intervención francesa y el Imperio de Maximiliano (1861-1867), la Restauración de la República (1867), la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911), la Revolución mexicana (1910) y el inicio del cardenismo (1936). Los datos fueron tomados de la biografía de Matilde Montoya escrita por la historiadora Ana María Carrillo, y disponible en el sitio web de Documentación y Estudios de Mujeres, A. C. (demac).