lupa
La cosecha: fruto de nuestra tierra
Portadilla de La cosecha: fruto de nuestra tierra

La cosecha: fruto de nuestra tierra

A la agricultura se le ha considerado esencial en el desarrollo de las sociedades debido a que influyó en el cambio de otros aspectos como la economía, la religión y la organización social. No obstante, la importancia de esta actividad radica en que se convirtió en la base de la alimentación del ser humano. Ahora bien, para que prosperara fue necesaria la observación del medio ambiente, que permitió conocer los movimientos del Sol —que a su vez originan las estaciones—, así como las épocas de lluvia y de sequía.

Este conocimiento posibilitó a los campesinos saber cuáles son los tiempos ideales para sembrar y cosechar los frutos de la tierra, que si bien sirven como comestibles también son productos para la comercialización.

Arar la tierra, sembrar, regar, cosechar y almacenar es el ciclo de la agricultura en los campos mexicanos que se repite una y otra vez. Esta colección nos da la oportunidad de ver fotografías y obras gráficas, incluso de escuchar uno de los momentos más representativos de esta magnífica labor: la cosecha. Podemos observar la imagen de los sembradíos que están listos para ser recolectados, un par de mazorcas de maíz, el alimento más preciado en este país, y a campesinos que nos recuerdan lo valioso que es su trabajo.