lupa
Reflexiones sobre el día de la madre
Portadilla de <p>Reflexiones sobre el día de la madre</p>

Reflexiones sobre el día de la madre

10 de mayo

El festejo del 10 de mayo es una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos. Todo ese día se trata de complacer y festejar a las madres, figura exaltada como el cimiento fundamental de la institución familiar. Pero el surgimiento de esta fecha emblemática no es tan romántico como lo podríamos creer.

La idea de dedicar un día de celebración a la madre mexicana surgió en 1922 y provino del entonces director del periódico Excélsior, Rafael Alducin, quien invitó a sumarse a su campaña a personajes importantes del ámbito político y del religioso, entre los que figuraban el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, y el arzobispo primado de México, apoyados también por la Cruz Roja y las Cámaras de Comercio. El contexto de esta iniciativa fue dado por la polémica que el mismo diario creó en torno a la repartición en Mérida de unos folletos que promovían la anticoncepción. Allí se había llevado a cabo un congreso feminista en 1916 y desde entonces, pero sobre todo con la llegada del gobernador Felipe Carrillo Puerto a principios de 1922, el lugar se convirtió en un importante centro de debate sobre la emancipación de la mujer y sus derechos. De esta manera, el festejo del Día de la Madre fue utilizado por los grupos conservadores para silenciar ese movimiento e iniciar una batalla a través de la prensa que exaltaba el papel social de la mujer como progenitora, como la encargada de educar a los suyos entregándose a su cuidado de manera incondicional y reproduciendo con ello los valores morales establecidos.

Ser madre implica una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo; pero al parecer, eso no se refleja en el discurso de esta festividad a quien se considera aquella “que nos amó antes de conocernos”, según lo que dice la placa que acompañó durante varias décadas al Monumento a la Madre en la Ciudad de México, construido en 1949 gracias también a una propuesta del periódico Excélsior. Con esta colección queremos reflexionar sobre las distintas manera de ser madre, las formas en que éstas se han reconocido y cómo se ha interpretado y reinterpretado con el paso del tiempo.