lupa
La Unión Nacional de Mujeres Mexicanas
Portadilla de La Unión Nacional de Mujeres Mexicanas

La Unión Nacional de Mujeres Mexicanas

En la marcha del 30 de septiembre de 1968

Gracias a una movilización convocada por la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas (UNMM), el lunes 30 de septiembre de 1968, aproximadamente cinco mil integrantes de esa organización, con el apoyo de otros contingentes formados por profesionistas varones, padres de familia, niños y niñas, salieron a las calles de la Ciudad de México para exigir al gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz la puesta en libertad de los presos políticos, el fin de la opresión contra los integrantes del movimiento estudiantil y el cumplimiento del pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

En Memórica hemos reunido una interesante colección de fotografías de Manuel Gutiérrez Paredes (1924-1982), conocido como “Mariachito”, pertenecientes al Archivo Histórico de la UNAM y al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). En estas imágenes, su autor nos dejó un invaluable testimonio de esa protesta promovida por la UNMM. Ese último día de septiembre, mamás, hermanas, alumnas y esposas de universitarios detenidos y activistas femeninas, junto con otros estudiantes y jefes de familia, marcharon desde el Monumento a la Madre hasta la calle de Donceles en el centro del Distrito Federal. Una vez que se congregaron a las afueras de la Cámara de Diputados, se escuchó un discurso de Dolores Sotelo, vocera de la UNMM, en el que se refirió a la solidaridad con el movimiento estudiantil de todas las mujeres afiliadas a la Unión. Inmediatamente, muchas madres levantaron su voz para demandar al gobierno el cese inmediato de la represión y el cumplimiento del ya referido pliego petitorio del CNH. También todos los participantes de ese mitin alzaron los brazos y formaron la V de la Victoria, mantuvieron un minuto de silencio y cantaron el Himno Nacional. A un grupo de madres se les recibió en el recinto legislativo para escuchar sus legítimas demandas, a las que nunca se les dio solución alguna.

Uno de los detalles más conocidos que se muestran en estas fotografías tomadas por Gutiérrez Paredes fue el registro que hizo de las mantas de esa protesta en las que aparecen frases como las siguientes: “Para saber mandar hay que saber obedecer. Gobernantes obedezcan la Constitución”, “Exigimos la libertad de nuestros hijos "Señores representantes del Pueblo”, “Dos estudiantes caídos valen cien Congresos de la Unión”, “Las madres exigimos la libertad de nuestros hijos”, “La violencia está contra nosotros, no en nosotros”. Como es sabido, Mariachito trabajó para Luis Echeverría Álvarez cuando éste fue secretario de Gobernación. Dentro de esta dependencia se le encomendó documentar las actividades del movimiento del 68. De ahí que recibió como especial encargo tomar fotografías de las pancartas de sus marchas y mítines para conocer la multiplicidad de consignas e imágenes que los manifestantes querían transmitir con ellas.