lupa
Yaquis
Portadilla de Yaquis

Yaquis

Los yaquis son una etnia indígena del estado de Sonora que, desde tiempos de la Independencia, participó en los procesos de construcción del Estado nacional al formar parte de las luchas de los grupos políticos locales. Sin embargo, siempre hubo una tensión entre los colonos de Sonora y los yaquis.

La región del Valle del Yaqui fue una zona codiciada por los colonos que llegaron a Sonora durante el siglo XIX. Tanto el gobierno estatal como el federal intervinieron para disminuir la protesta de los yaquis ante la defensa de sus tierras y aguas. La tensión entre yaquis y yoris (blancos, en yaqui) creció a tal grado que, a partir de la década de 1880 y hasta 1909, el gobierno central envió tropas a Sonora, lo que provocó décadas de guerra en la región.

Durante los años de enfrentamientos, el gobierno de Porfirio Díaz deportó a miles de familias yaquis a Yucatán, quienes fueron a trabajar en condiciones prácticamente de esclavitud a las haciendas henequeneras. Aunque se llegó varias veces a acuerdos de paz, las hostilidades no se acabaron del todo. Durante los años de la Revolución mexicana (1910-1920), los yaquis intentaron acuerdos con las fuerzas revolucionarias con resultados distintos pero no pudieron conseguir el respeto pleno a sus tierras. En esta colección se muestran fotografías de yaquis a principios del siglo XX y dos obras gráficas referentes a este grupo indígena.