lupa
La mano que graba
Portadilla de <p>La mano que graba</p>

La mano que graba

Desde siempre, las manos han sido nuestra herramienta principal para subsistir. La gran mayoría de las personas las utilizan para llevar a cabo tareas tanto cotidianas como extraordinarias. Con ellas construimos o destruimos. Las usamos como mensajeras para acompañar nuestras palabras y nuestros gestos, nos saludamos, acariciamos, o expresamos nuestro enojo usándolas como vehículo de vituperios. 

También, si la ocasión lo amerita, las batimos con fuerza para aplaudir y manifestar nuestra alegría o emoción. De la destreza de las manos surge el arte. Esta colección presenta un conjunto de obras gráficas cuyas protagonistas son las manos, que, al convertirse en una extensión del pensamiento, se funden con el trabajo del artista al ser el tacto el que interactúa con la materia que servirá de medio para hospedar la creación final, así como con aquellos componentes necesarios para llevarla a cabo. Aquí se reúnen obras de José Guadalupe Posada, Manuel Manilla (maestro y precursor de Posada en el taller de grabado de Antonio Vanegas Arroyo), Leopoldo Méndez, Arturo García Bustos y Carmelo González Iglesias.

Te invitamos a ver la colección de Memórica “La voz del metal: las placas de José Guadalupe Posada”, albergada en el siguiente enlace: https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/Temas?ctId=5&cId=8028497ccb7f45b99ef0cdd41f19c431