lupa
Fotógrafas de lo femenino
Portadilla de <p>Fotógrafas de lo femenino</p>

Fotógrafas de lo femenino

A inicios de la invención de la fotografía, en las primeras décadas del siglo xix, la presencia de las mujeres era escasa, como en muchos otros oficios; sin embargo, poco a poco la mirada femenina se implantó fuertemente a través de la obra de importantes fotógrafas. En México, estas artistas han dejado evidencia de cómo ven el mundo y a su propio género, tema del que se ocupa esta pequeña colección.

Aquí mostramos las imágenes creadas por las pioneras, como la italiana Tina Modotti, quien encontró en nuestro país la inspiración artística, y Lola Álvarez Bravo, sin duda una de las más importantes representantes mexicanas en este ámbito, quien logró definir un estilo propio al formarse al lado de su esposo Manuel Álvarez Bravo. 

Nuevas generaciones de artistas de la lente han capturado rostros de extraordinaria belleza, entre ellas Mariana Yampolsky, Graciela Iturbide y Maya Goded, que logran captar lo femenino mucho más allá del atractivo corporal (sin excluirlo) y lo llevan a diversos espacios y momentos, desde lo místico, la maternidad, la escuela o el trabajo, sin olvidar el testimonio que deviene arte, tal como sucede en la obra de la antropóloga Erika Alejandra Álvarez.