lupa
Orquesta Típica de la Ciudad de México
Portadilla de Orquesta Típica de la Ciudad de México

Orquesta Típica de la Ciudad de México

La Orquesta Típica de la Ciudad de México es el ensamble orquestal más antiguo de la ciudad capital y fue fundado en 1884 por Carlos Curti. Actualmente Patrimonio de la Humanidad y de la Ciudad de México, la orquesta ha interpretado innumerables piezas vernáculas que traducen la vida y las tradiciones musicales de nuestro país así como obras internacionales que son consideradas clásicas.

Desde su conformación, además de guardar una morfología de orquesta clásica ya en 1884, se incluyeron los instrumentos típicos como el salterio, la guitarra, el bandolón, el bajo sexto y la marimba chiapaneca, lo que la hace un conjunto particular en su sonido y única en su tipo. La colección que presentamos obedece a una producción de más de mil piezas que han sido escritas para la ejecución de la orquesta y sus partituras se resguardan en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Te invitamos a descubrir algunas piezas orquestales como las Danzas Nocturnas para piano de Luis G. Jordá, El corrido a Hermenegildo Galeana de Silviano Dañino Abarca, una barcarola mexicana intitulada Xochimilco de Manuel M. Ponce, sonecitos y jarabitos, huapangos como Cuando sale la luna de José Alfredo Jiménez, oberturas de óperas, los Aires Nacionales de José M. Islas en arreglo de Carlos Curti; marchas como Azteca de Alberto Escobedo Chávez, Jaranas yucatecas de Vicente Uvalle Castillo, polkas como La Típica de Curti, Las bicicletas de Salvador Morlet, Carmela de Félix García, pasodobles como el Two Step para piano de Abundio Martínez, valses como Vals de las Mariposas o Serenata mexicana de José Briseño, Arpa de oro de A. Martínez, Sentimental de Alfonso Pruneda o Janitzio de Agustín Lara, y un Canto a la bandera de Julián Carrillo, La potranca de Silvano G. Ramos, La golondrina de Narciso Serradell, Adiós Mariquita linda de Marcos Jiménez y piezas internacionales como Aubade printaniére de Paul Lacombe, entre muchas otras.