lupa
Claudio Vadillo López
Portadilla de Claudio Vadillo López

Claudio Vadillo López

A lo largo de la historia, las grandes transformaciones sociales han sido impulsadas por entidades colectivas que, desde distintos frentes, promueven reivindicaciones de diversa índole, frecuentemente asociadas con la defensa de derechos y mejores condiciones de vida. Para la consecución de sus objetivos, un recurso común entre las organizaciones y los movimientos sociales ha sido la propaganda, en la que se plasman consignas y, sobre todo, convocatorias a movilizaciones y actividades públicas.

Durante seis lustros, entre 1975 y 2005, el doctor Claudio Vadillo López, con su mirada de antropólogo, se ocupó de recopilar carteles que encontraba pegados en los muros de las universidades públicas y en los postes de la calle; cada uno de ellos da cuenta de un momento específico de la historia de nuestro país y de los diversos actores sociales que influían en él. Pasados los años, esta colección gráfica se convirtió en un libro: Una gota con ser poco, con otra se hace aguacero. Carteles de la lucha social en México: 1975-2000 —que puede consultarse en esta colección—; además, algunos ejemplares fueron digitalizados de forma individual.

Destacan los carteles que visibilizan la construcción de los movimientos sindical y campesino independientes, en la década de los setenta; los del movimiento estudiantil en defensa de la gratuidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a finales de los ochenta, así como los de la sociedad civil en solidaridad con el alzamiento zapatista, en los años noventa. La colección de Claudio Vadillo contiene un amplio registro de la lucha por la democracia en el sindicato del magisterio y por la libertad de los presos políticos de la otra gran huelga de la UNAM, la de 1999-2000. Entre los recursos expuestos también encontramos evidencia del carácter internacionalista de la izquierda en México, así como de los sectores que viraron hacia la contienda electoral.

Mientras navegas por esta colección puedes visualizarte caminando por los pasillos de Ciudad Universitaria y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. A través de estos recursos echarás un vistazo al ambiente político de finales del siglo XX y, en los brigadistas que los colocaban con cinta o engrudo en los muros, encontrarás los antecedentes de la lucha por la democracia en nuestro país.