lupa
Vestigios arqueológicos en el México del siglo XIX
Portadilla de Vestigios arqueológicos en el México del siglo XIX

Vestigios arqueológicos en el México del siglo XIX

Desde tiempos remotos, las sociedades han mostrado interés por el conocimiento de su pasado en busca de factores de unidad, como medio para reafirmar su pertenencia un grupo específico, para explicar sus orígenes, definirse e incluso como herramienta para legitimar su poder. Por ello, los elementos que les hablen de ese pasado han sido apreciados siempre y valorados de una manera especial a lo largo de la historia de la humanidad.

El acercamiento a los restos prehispánicos durante la Nueva España estuvo influenciado por un interés todavía muy europeo en el coleccionismo y las pesquisas en torno a ellos las realizaron principalmente individuos comisionados por la Corona. Pero tras el movimiento de Independencia, el reacomodo de las tendencias políticas, la necesidad de crear una conciencia nacional y fortalecer la unidad de los habitantes del país se convertirían en una constante a lo largo del siglo XIX, cosa que le imprimiría un nuevo carácter al estudio de los vestigios arqueológicos.

En esta colección podemos encontrar ejemplos de las distintas maneras en que escritores y estudiosos, tanto nacionales como extranjeros, se acercaron a estos temas durante aquel siglo. Algunos lo hicieron para describir la riqueza natural y cultural del país; otros como una forma de dar a conocer a los foráneos la historia de México; algunos más para exaltar el pasado prehispánico y renegar del colonial; y otros, con un afán más erudito, decidieron hacer una recopilación que evidenciara su condición científica. Como vemos, si bien lo hicieron de distintas maneras, todos compartieron el gusto por el estudio del pasado y encontraron en las llamadas “ruinas” y “antigüedades” las piezas claves para interpretarlo.