lupa
La Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Portadilla de La Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) surgió de manera oficial una vez concluida la segunda Guerra Mundial, cuando representantes de 50 países se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco con la finalidad de redactar la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945. El documento fue ratificado cuatro meses después, el 24 de octubre de ese mismo año. La ONU es la única instancia de carácter universal con la misión de mantener vivos, y hacer valer, los principios esenciales de orden internacional.

México formó parte de un grupo especial de 10 países que elaboraron los reglamentos y las funciones de todos los órganos de las Naciones Unidas durante la Conferencia de San Francisco, así que puede considerarse que nuestro país fue uno de los gestores de esta entidad, pero su participación no fue sólo por cuestión de principios. Esta organización desempeñaba un papel importante para adquirir prestigio, lo que contribuiría a mejorar la imagen y legitimidad de México ante el mundo, a mejorar su capacidad negociadora en asuntos bilaterales, así como para construir las alianzas para posicionarse en la política internacional.

La colección que presentamos ahora reúne documentos de los primeros años de esta organización (1945-1950) y de la participación de México en ella. Resguardados por el Archivo Histórico Diplomático Genaro Estrada, se incluyen algunos relativos a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como varios sobre libertad de prensa, redacción de estatutos, convenios y proyectos, que son la clave para entender el funcionamiento de este organismo en sus momentos iniciales de vida.