lupa
Obras de José Agustín de Escudero
Portadilla de <p>Obras de Jos&eacute; Agust&iacute;n de Escudero</p>

Obras de José Agustín de Escudero

Dentro del acervo Lafragua de la Biblioteca Nacional de México se conservan varias obras impresas de José Agustín de Escudero, connotado abogado, historiador, senador y diputado por el estado de Chihuahua. Algunas de ellas, que publicó durante la primera mitad del siglo xix, pueden ser consultadas en Memórica.

El licenciado Escudero nació el 22 de junio de 1788 en la otrora Villa de Parral, en la entonces Nueva Vizcaya, y murió el 3 de mayo de 1862 en la Ciudad de México. En aquella población, hoy perteneciente a Chihuahua, cursó la primaria y sus estudios de enseñanza superior, mismos que concluyó en la capital de ese estado, y se matriculó en el Colegio de Abogados de México. Desde 1801 hasta 1832, que permaneció en su tierra natal, se desempeñó en el Supremo Tribunal de Justicia y como funcionario ocupó varios puestos en el gobierno estatal. En la última fecha se le eligió senador por el estado de Chihuahua, cargo del que tomó posesión un año después en la Ciudad de México. Aquí radicó de manera permanente en las tres siguientes décadas hasta su muerte. Además de su participación en el Senado, en la Cámara de Diputados y de haber recibido del presidente Ignacio Comonfort los nombramientos de ministro de la Suprema Corte Marcial y del Supremo Tribunal de Guerra, Escudero escribió y editó una gran cantidad de libros y redactó artículos y opúsculos para diarios como El Mosaico, El Siglo XIX, La Sociedad y el Periódico Oficial.  

En su obra titulada Memorias del diputado por el estado de Chihuahua de 1847, año de la guerra Estados Unidos-México con la consecuente pérdida de más de la mitad de nuestro territorio, expuso los argumentos en pro y en contra del Tratado de Guadalupe y presentó una lista de las publicaciones que escribió o recopiló; varias de ellas son las que reunimos en esta colección. En el caso de sus Noticias estadísticas del Estado de Chihuahua no hay ninguna duda de que es uno de los impresos más importantes sobre su historia regional y se dieron a conocer a partir de 1833, gracias a una serie de entregas al periódico El Telégrafo de la Ciudad de México y un año después se editaron como libro. Otros trabajos similares que Escudero publicó en 1849 son las Noticias estadísticas de Sonora y Sinaloa compiladas y amplificadas para la Comisión de Estadística Militar y Noticias históricas y estadísticas de la antigua provincia del Nuevo-México, presentadas por su diputado en cortes D. Pedro Bautista Pino, en Cádiz el año de 1812. Estas últimas obras son un valioso acervo de información para todos aquellos interesados en la geografía, las divisiones territoriales, la población, los recursos naturales, la producción agrícola, ganadera, mineral y la etnografía y pacificación de las poblaciones aborígenes del norte y noroeste mexicanos durante la primera mitad del siglo xix.