lupa
Historia: el relato de los hechos del pasado
Portadilla de <p>Historia: el relato de los hechos del pasado</p>

Historia: el relato de los hechos del pasado

A decir de Josefina Zoraida Vázquez, el hombre “amenazado por eso que le da tan hondo significado a la vida, la limitación inexorable de la muerte, siempre ha guardado memoria de sus hechos...” Se entiende que la historia es aquello que ocurrió y también, con esa misma palabra, nos referimos al relato de esos acontecimientos. Tradicionalmente se identifica el inicio de la escritura en el siglo iv a.C. en la antigua Grecia con Los nueve libros de la historia de Heródoto y a partir de entonces hombres y mujeres han indagado en el pasado para dejar constancia escrita de éste.

La escritura de la historia ha sido tan prolífica que existen numerosos libros dedicados exclusivamente a estudiar este tipo de trabajos. En esta colección no reunimos toda la historiografía disponible en Memórica, sino que ofrecemos apenas una muestra para que el lector pueda aproximarse a la variedad de temas, estilos y autores. Histoire ecclésiastique data de 1758, de Fleury Claude, y se suma a muchos esfuerzos más de abogados, eclesiásticos, historiadores, artistas, entre otros, que han escrito sobre la materia. Por otra parte, estos relatos recuperan el pasado de diversos lugares del mundo como Polonia, la India oriental, México e incluso regiones más específicas como Yucatán. En cuanto a los idiomas, el usuario podrá ver que la selección contiene narraciones en francés, castellano, italiano, inglés y, por supuesto, algunas de ellas son traducciones que sugieren el interés por leer aquellas obras en su momento.  

Otro detalle de estos recursos son los lugares de edición entre los que figuran Londres, México, París y Milán; con estos ejemplos podemos vislumbrar que la atención por el tema y la preocupación de los autores por escribir del “ayer” es mundial. La historia, desde la Antigua Grecia hasta el día de hoy, ha cambiado mucho la forma de escribirse, los motivos por los cuales se crea y su función social. Cada libro tiene una versión particular que los autores han legado a sus contemporáneos y a futuros lectores, aumentando así el conocimiento del pasado del hombre.