lupa
El cartel político
Portadilla de <p>El cartel pol&iacute;tico</p>

El cartel político

Los carteles políticos poseen una doble importancia: son testimonios gráficos y a la vez documentos históricos. Han tenido un uso muy diverso, y en México destaca su producción durante el siglo xx, posterior a la lucha armada revolucionaria.

Muchos de ellos hablan de los acontecimientos relevantes de la época, como en el caso de los años treinta a cincuenta, cuando se elaboraron con temática en apoyo a la Guerra Civil española, contra el nazismo y el fascismo, la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, el respaldo a la Unión Soviética y el repudio de la intervención de los Estados Unidos en los países centroamericanos. Pero de igual modo, y con un enfoque mucho más local, apuntalaron las luchas mineras, campesinas, ferrocarrileras y magisteriales.

En las turbulentas décadas de los sesenta y setenta irrumpieron importantes movimientos sociales que motivaron la creación de carteles como una herramienta comunicativa que, por su carácter visual, podrían llevar un mensaje claro a las personas que tuvieran acceso a ellos. El cartel político también es memoria, es el recuerdo y el testimonio de las grandes luchas sociales. Es un llamado a la conciencia colectiva y un elemento de reconciliación con nuestro pasado. En esta colección retomamos algunos materiales de los años ochenta y noventa, pertenecientes a la colección de Claudio Vadillo y resguardados por el inehrm, que nos aproximan a las batallas lidiadas por las mujeres, los indígenas, los estudiantes y otros sectores más que tuvieron que recorrer el difícil escenario de la transición entre los siglos xx y xxi.