lupa
Archivo Histórico Genaro Estrada
Portadilla de Archivo Histórico Genaro Estrada

Archivo Histórico Genaro Estrada

El Archivo Histórico Genaro Estrada, creado en 1968, es el responsable de albergar, conservar y difundir el patrimonio documental que se encuentra bajo custodia del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Su historia está entrelazada con la del Archivo General de la Nación, pues ambos nacieron en la Secretaría de Virreinato y por un largo periodo estos dos acervos estuvieron al cuidado de la misma institución.

Sin embargo, con la cantidad creciente de documentos generados diariamente, la Secretaría separó aquellos que referían los asuntos exteriores del país para su uso y conservación de los relacionados con el virreinato.

El Archivo Histórico Genaro Estrada se sumó en 2019 al proyecto de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México por lo que integró 1,609 recursos digitales al repositorio Memórica. En la presente colección se reúne una muestra documental con algunos de los objetos que el acervo aquí expone. Cada uno de estos documentos atestigua cómo ha sido la relación existente entre México y otros países, tal es el caso de los españoles exiliados (1936-1939), recortes de periódicos franceses y, en algunos casos, requisiciones.