lupa
Libros de José Mariano Beristáin de Souza
Portadilla de <p>Libros de José Mariano Beristáin de Souza</p>

Libros de José Mariano Beristáin de Souza

Hoy se presentan varias publicaciones de José Mariano Beristáin de Souza, cuyos ejemplares están bajo la custodia del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la unam y de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y pueden ser consultados en los repositorios digitales de la Biblioteca Nacional de México, Mexicana y Memórica. En 1884, Francisco Sosa en su Biografías de Mexicanos Distinguidos indicó que Beristáin nació el 23 de marzo de 1756 en la ciudad de Puebla y falleció por una apoplejía en la capital de México el 19 de mayo de 1815.

Este bibliógrafo tuvo una destacada carrera eclesiástica, realizó sus estudios en colegios poblanos y siendo ya bachiller se le envió a España con Fabián y Fuero, arzobispo de Valencia. En esa ciudad, Beristáin recibió el grado de doctor en teología y fue nombrado por el rey Carlos III, a propuesta del Supremo Consejo de Castilla, catedrático perpetuo de dicha facultad en la Universidad de Valladolid. Hizo oposición a varias canonjías y una vez que fue canónigo lectoral de la Catedral de Victoria, regresó en 1790 a la Nueva España como secretario del obispo de Puebla, Salvador Bienpica. El siguiente año se embarcó nuevamente desde Veracruz a la Península ibérica; en el trayecto naufragó y 11 meses después de sufrir muchas penalidades llegó al puerto de La Coruña. En 1796 se le otorgó una canonjía en la Catedral Metropolitana de México. En 1811 ascendió a la dignidad de arcediano y pasados dos años fue deán de la última. También ocupó otros importantes cargos en el gobierno eclesiástico y fue superintendente del Hospital de San Andrés y rector del Colegio de San Pablo.

Es importante señalar que cuando estalló el movimiento independentista en 1810, lo combatió fervientemente con la pluma y desde su púlpito. El gobierno español premió su fidelidad a la Corona otorgándole la venera de comendador de Isabel la Católica. Desde su primera residencia en España escribió algunos apuntes bibliográficos y hasta el año de 1796, ya con otro plan, comenzó su monumental publicación que ha inmortalizado su memoria, titulada Biblioteca Hispano-Americana Septentrional o, Catálogo y noticia de los literatos que ó nacidos, ó educados, ó florecientes en la América Septentrional española, han dado á luz algún escrito, o lo han dejado preparado para la prensa, cuyos tres tomos impresos en la Ciudad de México se exhiben en esta colección, el número 1 corresponde a una edición de 1819 y los otros dos son de la impresión de 1822.