lupa
Botánica medicinal
Portadilla de <p>Bot&aacute;nica medicinal: puente entre saberes ancestrales y cient&iacute;ficos</p>

Botánica medicinal: puente entre saberes ancestrales y científicos

La botánica es la rama de la biología que trata sobre el estudio del reino vegetal. Abarca a las plantas, los hongos y las algas, desde su estructura celular hasta su distribución geográfica. Un aspecto fundamental de esta ciencia es la observación y la comprensión del funcionamiento bioquímico de los seres vegetales para su aprovechamiento en distintas áreas del conocimiento, principalmente en la medicina y la farmacología. Esta colección recopila documentos diversos albergados en Memórica, gracias a sus colaboradores, que van desde la época novohispana hasta nuestros días.

En esta colección destaca el manuscrito “Historia Natural o Jardín Americano”, redactado en nuestro país por fray Juan Navarro y publicado en 1801, donde el autor además de describir hierbas medicinales las dibuja con detalle. El contenido se presenta en dos índices: uno de plantas y otro de enfermedades que es posible tratar con las mismas.

Se presenta también Opera Medicinalia, libro escrito en latín, que dedica parte de su contenido al uso de la zarzaparrilla como planta medicinal. Los grabados de la obra que ilustran el texto son xilografías, y su autor fue Juan Ortiz.

Un aporte más contemporáneo lo encontramos en el número doble de Luna Córnea, que presenta un fotorreportaje dedicado a la lacandonia schismática, planta endémica de la sierra lacandona, conocida por ser uno de los descubrimientos botánicos más relevantes del siglo xx, gracias a su extrema rareza y por encontrarse en peligro de extinción.