lupa
Técnicas y materiales del patrimonio cultural
Portadilla de <p>Técnicas y materiales del patrimonio cultural: tema del mes de julio de 2021</p>

Técnicas y materiales del patrimonio cultural: tema del mes de julio de 2021

Memórica ha creado el micrositio “Materialidad” con el objetivo de aportar a las personas que visitan este repositorio información valiosa sobre los componentes, sustancias y soportes de los objetos albergados digitalmente en esta plataforma, a partir de la presentación tanto de los materiales como de las técnicas empleadas en su producción, así como de la visibilización de los procesos necesarios para su preservación. Adicionalmente, en el mes de julio de 2021 se crearon colecciones que exponen una diversidad de objetos en el contexto del patrimonio digital.

La UNESCO define a esta categoría del patrimonio como “recursos únicos que son fruto del saber o la expresión de los seres humanos. Comprende recursos de carácter cultural, educativo, científico o administrativo e información técnica, jurídica, médica y de otras clases, que se generan directamente en formato digital o se convierten a éste a partir de material analógico ya existente”.

El acto de describir los objetos que hoy forman parte del patrimonio digital contribuye a crear una representación en el imaginario de quien los observa mediante algún dispositivo electrónico, pues es posible destacar las peculiaridades que presentan sus elementos tanto físicos como formales, además de las características técnicas, el tipo de materiales utilizados para su creación o las particularidades de su estado de conservación.

En este espacio se presenta una selección de los objetos contenidos en las colecciones: “Telas y bordados: valor histórico y conservación”; “De Oriente a Occidente: el papel”; “Fragmentos y evaporaciones de la fotografía”, y “Describir para representar. Materialidad del patrimonio digital”.