lupa
La imprenta de Ignacio Cumplido
Portadilla de La imprenta de Ignacio Cumplido

La imprenta de Ignacio Cumplido

Ignacio Cumplido fue uno de los más célebres empresarios e impresores de mediados del siglo XIX, época especialmente rica en actividad editorial. En su taller se produjeron todo tipo de materiales: libros, folletos, memorias, calendarios, publicaciones periódicas especializadas en literatura, arte, agricultura, divulgación enciclopédica; y además de todo ello, Cumplido logró imprimir, por un lapso aproximado de 50 años, el diario de tendencia liberal El Siglo Diez y Nueve, una verdadera hazaña de tenacidad y paciencia para un impresor en una etapa tan convulsa de la historia del país.

Su prestigiosa imprenta, ubicada en la calle de los Rebeldes número 2, fue además reconocida por la técnica impecable que desarrollaba, así como por sacar a la luz los más bellos ejemplares tipográficos en las obras que le encargaban; tan es así que se considera que logró, como ninguno de sus contemporáneos, el que la tipografía conservara su condición de arte mayor. Algo que también ha llamado la atención sobre Cumplido es que a pesar de su simpatía por la corriente liberal, esto no fue obstáculo para que imprimiera también los textos de personajes identificados con la tendencia conservadora, lo que lo llevó a la cárcel en varias ocasiones debido a los cambios tan repentinos de gobierno que se vivían en el México de aquel siglo.

Gracias a esta colección podemos adentrarnos en el mundo de los impresos de Ignacio Cumplido. El editor-librero-tipógrafo-periodista fue un hombre destacado que no sólo puso al alcance de todo tipo de público la historia, el conocimiento y las discusiones políticas de su momento, sino que también fue fiel a sus principios y ferviente defensor de la libertad de expresión, lo cual puede advertirse en la variedad de temáticas y de impresos que presentamos aquí. Desde los más sencillos hasta los ilustrados, don Ignacio supo cómo trasladar a tinta y papel la cultura mexicana decimonónica.