lupa
Morelos publica la primera convocatoria al Congreso de Chilpancingo
Portadilla de <p>Morelos publica la primera convocatoria al Congreso de Chilpancingo</p>

Morelos publica la primera convocatoria al Congreso de Chilpancingo

28 de junio de 1813

Los primeros años del siglo xix parecieron definir lo que le esperaba al país durante la siguiente centuria: revoluciones, inestabilidad política, intentos fallidos de organización, incertidumbre económica, y por lo mismo, una sociedad que parecía navegar a la deriva. Sin embargo, dentro de este aparente caos, también se dieron importantes discusiones que enriquecerían la práctica política y el ejercicio democrático que comienzan a plantearse una vez iniciado el movimiento independentista.

Un paso importante en este contexto fue la convocatoria al Congreso de Chilpancingo lanzada por José María Morelos en Acapulco el 28 de junio de 1813. Un año antes, y como referente importante para este acontecimiento, fue promulgada la Constitución de Cádiz. Los novohispanos estuvieron representados en las cortes desde 1810, momento en que comenzaron las sesiones que culminarían con aquel documento fundamental. Este acontecimiento fue esencial para que los criollos que asistieron a él adquirieran una nueva visión acerca de la representación y de los conceptos políticos que se manejaban en la época. Sin embargo, no todo salió como se creía y las medidas que esperaban se implantaran en la Nueva España fueron censuradas por el virrey. La derogación de la Constitución y el restablecimiento de los antiguos privilegios generaron descontento en personajes como José María Morelos. 

La Junta de Zitácuaro, primera junta de gobierno creada por los insurgentes mexicanos en el marco de la guerra de Independencia, pretendía organizar el movimiento independentista de manera similar a lo que ocurría en España. Pero ante las desavenencias dentro del propio movimiento y lo sucedido con la Constitución de Cádiz, Morelos decidió convocar a un Congreso el 28 de junio de 1813 a fin de elegir diputados para el Primer Congreso Constituyente de la nación, el cual después sería conocido como el Congreso de Chilpancingo. En la colección que presentamos para conmemorar esta fecha se muestran algunos objetos relacionados con este Congreso, y también se incluye la Constitución de Cádiz, como un factor fundamental para la posterior organización política independentista, así como varias representaciones y documentos sobre Morelos, promotor de este incipiente ejercicio constitucional.