lupa
Televisión a color
Portadilla de <p>Primera transmisión de la televisión a color</p>

Primera transmisión de la televisión a color

21 de enero de 1963

La televisión introdujo un cambio fundamental en la sociedad mexicana del siglo xx. Fue en 1946 cuando se inauguró en el país la primera estación experimental de televisión en América Latina, conocida como la XE1GC, y en 1950 cuando se comenzaría con las transmisiones regulares a través de XHTV-TV Canal 4. Trece años después vendría otro cambio en este tipo de tecnología con la introducción de la televisión a color de la mano del ingeniero mexicano Guillermo González Camarena, quien desarrolló un sistema tricromático secuencial de campos.

Las imágenes a color hicieron que lo que se proyectara desde el aparato fuera más creíble, lo cual llamó mucho más la atención de los usuarios. Las radiodifusoras, que hasta entonces ocupaban el lugar primordial como medio de comunicación, quedaron relegadas y gracias a que obtuvo un mayor número de espectadores atraídos por el color, también comenzó la masificación del invento. González Camarena, nativo de Guadalajara y que estudió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, construyó su primer sistema de televisión en 1932, pero trabajó en su proyecto a color desde ese año, el cual perfeccionó utilizando piezas de aparatos descompuestos y basándose en su sistema tricromático. En 1940 obtuvo una máquina muy parecida a la que se patentó en 1963, pero en aquel entonces no se consideraba que fuera algo nuevo, sino sólo una mejora en el artefacto original. 

Fue hasta inicios de los años sesenta cuando creó el sistema bicolor simplificado, que era mucho más accesible en cuestión de costos y más fácil de fabricar, con lo que convirtió a este utensilio en apto para todo tipo de público al reducir sus precios. Con esta versión, Camarena logró finalmente que su invento se considerara único y original. La serie Paraíso infantil, transmitida por el Canal 5 de la empresa Telesistema Mexicano, fue la elegida por el ingeniero para ser el primer programa que se transmitiera bajo este nuevo procedimiento. En esta colección presentamos algunos documentos relacionados con la historia de este artefacto que aún hoy se mantiene vigente.