lupa
Fundación del Partido de la Revolución Mexicana
Portadilla de <p>Fundación del Partido de la Revolución Mexicana</p>

Fundación del Partido de la Revolución Mexicana

30 de marzo de 1938

El Partido Nacional Revolucionario (pnr) había surgido en 1929 como una solución para enfrentar la crisis política producida por el asesinato del entonces presidente electo Álvaro Obregón. Para 1937 el panorama nacional era diferente; la llamada “Jefatura Máxima” que ostentaba Plutarco Elías Calles tras la presidencia de Lázaro Cárdenas era ya insostenible. El pnr era un bastión que le proporcionaba apoyo a Calles, el cual salió de México rumbo al exilio cuando las posturas de ambos personajes por sus diferentes creencias políticas se volvieron irreconciliables.

Fue entonces cuando se pensó en fomentar una política de “puertas abiertas” para lograr una mayor participación de los obreros y campesinos dentro del partido y promover la unificación de los mismos en dos frentes únicos. Sin embargo, esta medida no funcionó; al interior del pnr continuaban los conflictos y el desprestigio de la organización se acrecentaba. Ante este panorama, Cárdenas lanzó el 18 de diciembre de 1937 un manifiesto en el que anunció la transformación del partido para que fueran integrados formalmente a su estructura los campesinos, los obreros, las mujeres, las agrupaciones juveniles y el ejército. En enero de 1938 se formaron las comisiones encargadas de las cuestiones legales y a un mes de haber publicado el manifiesto, se convocó a la III Asamblea Nacional Ordinaria, que se llevó a cabo del 30 de marzo al 1° de abril de ese año en el Palacio de Bellas Artes con la asistencia de cien representantes del sector obrero, 96 del agrario, 96 del popular y 101 del militar. Ese mismo día se firmó el “Pacto Constitutivo del Partido de la Revolución Mexicana”.

Más allá de los cambios en su estructura interna, el más importante que se dio con esta transformación fue que dejó de ser un partido basado en el poder personalista, para ser uno que buscaba su legitimación con el apoyo de las masas, y el cardenismo obtuvo su control al incorporarlas de manera formal al sistema político. Para recordar esta efeméride, mostramos imágenes del día a día del nuevo partido poniendo como ejemplo el estado de Campeche, en donde se aprecian las prácticas con la participación popular, como se consideró en los lineamientos de su fundación.