lupa
Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas
Portadilla de <p>Publicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos</p>

Publicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos

6 de mayo de 1972

Si bien la protección del patrimonio arqueológico hoy es una prioridad tanto para los Estados como para la Academia, y se ha tratado que también lo sea para la sociedad en su conjunto, el recorrido para lograr que esto se lleve a cabo ha sido largo, pues comenzó de manera sistemática durante el siglo xix. Desde entonces se han construido marcos jurídicos que apoyan estas acciones, los cuales se perfeccionan con el paso del tiempo dependiendo también de las necesidades e interés de los gobiernos en turno. 

 

Una de las leyes más importantes que se han emitido al respecto es la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos publicada el 6 de mayo de 1972. Según los especialistas en el tema, esta ley constituye, por varios motivos, un hito en la historia de la protección de los bienes culturales en México; uno de ellos es haber sido la primera y única legislación que se debatió públicamente antes de ser aprobada. En las sesiones de discusión se reunieron arqueólogos, antropólogos, líderes de organizaciones populares y políticas, representantes de asociaciones y sindicatos, directores de museos, abogados y secretarios de Estados, entre otros, que, si bien en algunos casos presentaron posturas encontradas, también coincidieron en que el saqueo de piezas arqueológicas era un problema evidente que debía solucionarse.

Al final de las sesiones, el gobierno federal apoyó la postura de los estudiosos en arqueología y antropología del momento, quienes encontraron en el discurso de Gonzalo Aguirre Beltrán la argumentación contundente que desbancaría a las demás posturas: “los bienes arqueológicos son propiedad de la nación, por lo tanto, debían quedar bajo su tutela y protección”.  Esto abrió la puerta para que en la nueva legislación fueran los organismos estatales competentes los encargados de resguardar los bienes arqueológicos, tal y como quedó plasmado en ella, cuando se le dieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia las atribuciones para hacerse cargo de este patrimonio. En la colección para recordar esta fecha incluimos imágenes de sitios y objetos prehispánicos mexicanos que encontramos resguardados de manera digital en este repositorio.