lupa
Levantamiento zapatista
Portadilla de <p>El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, toman San Cristóbal de Las Casas y otras cuatro cabeceras municipales de Chiapas.</p>

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, toman San Cristóbal de Las Casas y otras cuatro cabeceras municipales de Chiapas.

1° de enero de 1994

En la madrugada del 1° de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) lanzó una declaración de guerra contra el Estado mexicano y tomó por las armas cinco cabeceras municipales del estado de Chiapas: San Cristóbal de las Casa, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y Chanal. 

La mayor parte de sus integrantes eran indígenas originarios de los pueblos tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal y mam, cuyas demandas se centraban entonces en “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”. El gobierno federal, que en aquellos momentos se preparaba para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, respondió con el envío del ejército para frenar la rebelión. Los combates duraron alrededor de 11 días y, a partir del 12, ambas partes iniciarían acercamientos con el fin de solucionar el conflicto por la vía del diálogo. Tiempo después, el ezln abandonaría la vía armada y se comprometería a impulsar los cambios sociales y políticos que anhelaba por vías pacíficas. El zapatismo se convirtió en uno de los movimientos sociales más llamativos del mundo y sus ideales han nutrido diversidad de ámbitos y de luchas. En la colección que elaboramos para conmemorar esta fecha, presentamos algunos carteles, libros y revistas con referencias sobre este grupo y sus protagonistas.