lupa
Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
Portadilla de Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

23 de agosto

El 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y las mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití. Esta revuelta representó una reivindicación universal de libertad, que va más allá de cualquier límite de tiempo y espacio, pues apela a toda la humanidad, sin distinción de origen ni de religión, y sigue resonando hoy con la misma fuerza.

Mediante el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, la UNESCO desea recordar la importancia fundamental de la transmisión de la historia para poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y de racismo que existen en la actualidad. El efecto que provocó la revuelta de 1791 marcó el curso de las luchas de liberación de los pueblos y de los movimientos de defensa de los derechos humanos y civiles desde hace más de 200 años. Esta fecha es propicia para visibilizar los desafíos, los conceptos y los principios que resultan fundamentales en la batalla actual contra la esclavitud moderna y la trata de personas.

La colección que presentamos para conmemorar este día de reflexión está formada por documentos e imágenes que narran la historia de la esclavitud en nuestro país. En la búsqueda por entender el porqué de la explotación indiscriminada de los hombres debemos mirar de manera inquisitiva hacia el pasado y recuperar las piezas que nos ayuden a hacer conciencia y terminar de una vez por todas con estas prácticas.