lupa
Ricardo Flores Magón
Portadilla de <p>Fallecimiento de Ricardo Flores Magón</p>

Fallecimiento de Ricardo Flores Magón

21 de noviembre de 1922

El 21 de noviembre de 1922 Ricardo Flores Magón falleció en Leavenworth, Kansas, Estados Unidos. En 1892 fue llevado preso por primera vez por mostrar su inconformidad con el régimen porfirista, que para ese entonces iba a cumplir 16 años de haber iniciado. Él apenas era un joven estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria (enp) de entre 19 y 20 años que, junto con otras personas, se manifestó en contra de la tercera reelección de Díaz. A partir de ese momento, no se detendría en sus intentos por hacer caer el sistema injusto y caduco del dictador.

Flores Magón nació en Eloxochitlán, Oaxaca, pero llegó a la Ciudad de México a temprana edad, en compañía de su madre y de sus hermanos Enrique y Jesús. Después de estudiar en la enp ingresó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en la que sólo estuvo un par de años pues decidió dedicarse de tiempo completo a la lucha contra la dictadura. Sus ideas en torno a la política provinieron de sus lecturas anarquistas y socialistas, pero sería en el anarquismo en donde encontraría el sustento de su pensamiento y acción. Su labor como periodista también estuvo encaminada hacia la difusión de su ideología, actividad que lo llevó varias veces a la cárcel y a ser perseguido de manera despiadada por el régimen de Díaz. 

El 7 de agosto de 1900, junto con su hermano y otros compañeros, fundó el periódico Regeneración, el cual no sólo publicaba noticias, sino que defendía ideas y principios hasta convertirse en una herramienta de política de oposición. A partir de entonces, la vida de Flores Magón sería un ir y venir a las cárceles, pasando penurias económicas, teniendo que recurrir al exilio en los Estados Unidos, tratando de continuar con su lucha ante condiciones adversas y enfrentando los conflictos internos que sostenía con sus compañeros dentro y fuera del Partido Liberal Mexicano. Durante su última estancia en prisión, en la penitenciaría federal de Leavenworth en Kansas, Flores Magón fue sometido a un sistema disciplinario riguroso, que empeoró sus condiciones de salud, y no tuvo la atención médica que necesitaba para mejorar su estado, además de que estaba a punto de quedarse ciego. Finalmente, murió el 21 de noviembre de 1922. Para recordar a este luchador y prolífico periodista reunimos algunos documentos y diarios en los que participó.