lupa
Libro 1
Portadilla de <p>Libro 1</p>

Libro 1

El 25 de febrero de 1822, en el Salón de Cabildo de las Casas Consistoriales de Guanajuato, fueron llamados los señores: Intendente y Jefe político de Guanajuato, Lic. D. Fernando Pérez Marañón, así como el Coronel Domingo Chico, el Lic. D. Carlos Montesdeoca, el Cura y Juez Eclesiástico de Silao, Lic. Don José María Bezanilla, al igual que D. José María Herrera. Ellos compondrán la Excelentísima Diputación Provincial de Guanajuato, primera, posterior a la finalización de la lucha por la independencia de México.

Los casos que atendieron los integrantes de esta Diputación Provincial fueron los de procurar la seguridad, dar certeza en cuanto a los impuestos que debían erogar los habitantes del partido y la competencia de las autoridades locales; asimismo, hay menciones sobre la continuación de obras pías y salubridad y sobre el deslinde entre el Poder Civil y el Eclesiástico y, principalmente, sobre la atención de  atender las necesidades de los diputados que asistirían la Junta Nacional Gubernativa, que hacía las veces del Poder Ejecutivo.

Este primer libro está compuesto por 47 sesiones de la Junta Provincial, que van del 25 de febrero de 1822 al 10 de septiembre del mismo año.