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Ferrocarril
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Ferrocarril

Otro medio de transporte que transformó la actividad económica y comercial en nuestro país fue el ferrocarril, desde la primera concesión, inaugurada en 1873 por el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada, y el famoso ferrocarril imperial de 1869. A partir de estos proyectos, los gobiernos que siguieron se enfocaron en este medio de transporte, ampliaron las rutas y crearon nuevas estaciones para conectar las comunicaciones entre distintos estados.

Para el año de 1910, México ya contaba con más de 20 mil kilómetros de vías férreas. Al finalizar el Porfiriato se creó Ferrocarriles Nacionales de México, la cual fungió como administradora de todas las concesiones. Si bien el objetivo para la creación de este medio de transporte fue únicamente económico, actualmente, además de seguir cumpliendo con dichas actividades, se han sumado como fuente de turismo, tanto nacional como extranjero. Las líneas férreas que podemos encontrar alrededor del territorio mexicano, más allá del traslado de un lugar a otro, cumplen con toda una experiencia, desde lo que se vive dentro de él hasta los paisajes que pueden observarse al recorrer los cientos de kilómetros de vías.

Algunos de los ferrocarriles actuales son: el Tren José Cuervo Express, el cual va desde Tequila hasta la ciudad de Guadalajara; el Tren Cholula, que se conecta del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos hasta la misma capital de Puebla, y el más famoso, en el estado de Chihuahua, el “Tren Chepe Express”.