lupa
El acta de independencia. Una historia de pérdida y recuperación
Portadilla de <p>El acta de independencia. Una historia de pérdida y recuperación</p>

El acta de independencia. Una historia de pérdida y recuperación

Hay una historia del Acta de Independencia que vale la pena contar. En su Historia de Méjico, Lucas Alamán recordaba que se hicieron dos ejemplares del Acta de Independencia. Un tuvo como destino la Junta provisional gubernativa y el otro “se conserva en la Sala de sesiones de la Cámara de Diputados”. El que estaba en el edificio del Legislativo se perdió a consecuencia de un incendio ocurrido en la sede de los diputados federales, en la calle de Donceles, Ciudad de México, en 1909. El ejemplar destinado a la Junta, cuenta Alamán, fue vendido “por un empleado infiel a un viajero curioso”. 

Este ejemplar se perdió y, a partir de 1909 México se quedó sin ninguna de las dos Actas de Independencia elaboradas en 1821. En el año de 1961 la viuda de Florencio Gavito Bustillo, María Mercedes de Jáuregui y Muñoz, entregó a la presidencia un ejemplar del Acta de Independencia. Gavito, quien falleció el 13 de julio de 1961, compró el documento a un heredero de Joaquín García Icazbalceta en 1947. En su testamento, Gavito dejó asentado entregar el Acta de Independencia al gobierno de México y éste mandó hacer un dictamen sobre el documento para corroborar su autenticidad.

Hemos preparado esta colección con dicho dictamen, dos ejemplares del Acta de Independencia y el Tomo V de la Historia de Méjico de Lucas Alamán donde encontramos su testimonio sobre la venta, a un extranjero, de dicho documento.

El Dictamen consta de la siguiente documentación:

- Oficio donde el director del Museo Nacional de Historia, Antonio Arriaga presenta al secretario de la presidencia el Dictamen.

- Dictamen de Guadalupe Pérez San Vicente sobre la autenticidad del Acta de Independencia. Concluye que se trata de “un documento auténtico”.

- Dictamen de Ernesto Lemoine Villicaña sobre la autenticidad del Acta de Independencia. El investigador concluye que “me inclino a creer que hay bastantes probabilidades de que dicha Acta sea el ejemplar desaparecido desde antes de 1830".

Los dos ejemplares del Acta de Independencia de esta colección corresponden, tal parece, a una copia que estuvo bajo el resguardo de la Cámara de Diputados hasta el incendio de 1909 y el original que se recuperó en 1961. Incluimos en esta colección el Tomo 5 de la Historia de Méjico  de Alamán con el fin de que se pueda consultar lo que dice el autor sobre los ejemplares del Acta de Independencia (p. 338 del libro, p. 352 del pdf del recurso digital).