lupa
Juan O’Donojú, su paso por los últimos días de la Nueva España
Portadilla de <p>Juan O’Donojú, su paso por los últimos días de la Nueva España</p>

Juan O’Donojú, su paso por los últimos días de la Nueva España

En la historia de la independencia de México, Juan O’Donojú no deja de ser un político-militar interesante. Las Cortes españolas lo nombran Capitán General de la Nueva España en 1821, equivalente al cargo del antiguo virrey. Al pisar tierra novohispana casi de inmediato se reúne con Agustín de Iturbide y firman un documento, conocido como Tratados de Córdoba, que reconocen el “Imperio Mexicano” como nación soberana e independiente.

Tal y como se especificaba en los Tratados de Córdoba, O’Donojú intercedió ante las autoridades militares españolas que aún mostraron resistencia a rendirse. O’Donojú entra a la ciudad de México un día antes que Iturbide y es el responsable de entregar la plaza al jefe del Ejército Trigarante.

Proclamada la independencia del Imperio Mexicano, O’Donojú fue nombrado miembro de la regencia pero no pudo continuar en esta historia del nacimiento de la nueva nación porque falleció el 8 de octubre de 1821.

En esta colección encontramos expedientes de la Dirección General de Archivo e Historia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) relacionados con Juan O’Donojú. Uno de ellos contiene correspondencia entre éste y Agustín de Iturbide. El expediente inicia con un documento del presidente del Tribunal del Protomedicato, con fecha primero de octubre de 1821, y en él advierte del agravamiento de la enfermedad de O’Donojú. Posteriormente se anexan 7 cartas de Iturbide y O’Donojú fechadas entre el 11 de agosto y 9 de septiembre de 1821.

Del mismo archivo tenemos la “Proclama de Don Juan O'Donojú manifestando estar conforme con el puesto que a él corresponde en la Junta de Gobierno, de acuerdo con los Tratados de Córdoba”, con fecha 17 de septiembre de 1821.

Tambien del archivo de la SEDENA encontramos “Correspondencia entre el Comandante General de la Plaza de México y Don Juan O'Donojú”. Se trata de un expediente de 65 fojas que contiene un intercambio de correspondencia en el mes de septiembre, desde al 16 al día previo de la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México, entre Juan O’Donojú y Pascual de Liñán, comandante general de las armas de México.

Incluimos en esta colección un par de imágenes sobre O’Donojú: una litografía donde se aprecia a éste con Itubide y un retaro al óleo de quien ha sido considerado el último virrey de la Nueva España.