lupa
Representaciones del ingreso del Ejército Trigarante a la ciudad de México
Portadilla de <p>Representaciones del ingreso del Ejército Trigarante a la ciudad de México</p>

Representaciones del ingreso del Ejército Trigarante a la ciudad de México

Hay varias representaciones iconográfica que a lo largo del siglo xix se hicieron sobre la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1810.

En el Museo Nacional de Historia tenemos Entrada triunfante de Yturbide en México con el Exérsito Trigarante día 27 de septiembre de 1810  y Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de setiembre del memorable año de 1821, que representan la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México. En la primera de estas obras se aprecia el ingreso del “ejército imperial” por la garita de Belén, pues las tropas provenían de Chapultepec. En la segunda se aprecia a la “gran concurrencia” junto con Iturbide, miembros de la burocracia de la ciudad de México así como los soldados trigarantes. Resalta el arco del triunfo que se construyó en la calle de San Francisco (hoy Madero) por la que entró el ejército imperial para dirigirse a la plaza mayor. 

También del Museo Nacional de Historia tenemos Jura solemne de la Independencia en la Plaza Mayor de México el 22 de octubre de 1821, obra en la que se aprecia a una concurrencia de distintas condiciones sociales y económicas en la plaza de armas o plaza mayor donde se convocó a toda la población para jurar sostener el plan de Iguala y los Tratados de Córdoba.

Del Museo Regional de Guadalajara tenemos la litografía Iturbide y los generales de el ejército mexicano que muestra a distintos  jefes que acompañaron a Iturbide, entre ellos Vicente Guerrero, en su ingreso a la capital de la nueva nación independiente.

Del Archivo General de la Nación (agn) hay una tarjeta postal que también muestra a Iturbide “al frente del Ejército de las Tres Garantías” en su entrada a la ciudad de México en el sitio donde se construyó el arco del triunfo.

Esta colección incluye, por último, dos litografías impresas del libro Los hombres ilustres de México publicado por Imprenta I. Cumplido en el siglo xix.